viernes, 5 de noviembre de 2010

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este material editado por Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia, está destinado para el trabajo con l@s niñ@s de la etapa de Educación Primaria, y tiene por objetivos:

“Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones
sociales conocidas”

“Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y
actuar de acuerdo con ellos”

“Enseñar a niños y niñas a desarrollar conductas y habilidades que les permitan vivir libres de
violencia, reconociéndola en sí misma y en otras personas y desarrollando habilidades personales de autoprotección”


En el cole estamos empleando este método con l@s alumn@s del tercer ciclo de Primaria, donde el taller de igualdad y convivencia pasa a centrarse de una forma más concreta en aspectos afines con las relaciones de igualdad entre sexos y la prevención de la violencia de género.

Se centra en aspectos concretos y psicocorporales del desarrollo, que son esenciales para el funcionamiento posterior de conductas asertivas (afirmativas, positivas) y de igualdad, basadas en el reconocimiento de aspectos abusivos e intolerables de las relaciones. Un ejemplo es que el desarrollo de una buena autoestima basada en el derecho a la integridad física y psicológica personal, y el respeto de la integridad de otros seres humanos, previene la formación de relaciones estructuradas con patrones autoritarios originados en la relación víctima-agresor, que está particularmente presente en relaciones de género y en toda relación donde hay dependencia y desigualdad.

Las estrategias de trabajo se han seleccionado teniendo en cuenta:


• Terapias emotivo-conductuales para un uso adecuado de emociones.
• Entrenamientos asertivos y de autoprotección ya puestos en práctica en escuelas.
• Actividades basadas en autoayuda.
• Recursos de autoayuda corporal (Relajación, imaginación creativa, etc.).
• Estrategias cognitivas (Historias, listas de identificación, etc.)
• Resolución creativa de problemas.
• Terapia artística.

Además se pretende sacar a la luz, conjuntamente los alumnos y alumnas con sus profesores y profesoras todos esos conflictos que nos hacen sufrir innecesariamente y buscar soluciones pacíficas a los problemas creando un clima en el que predominen el reconocimiento y la comunicación y eliminando los estereotipos sexistas que aún se mantienen.

PODÉIS VER Y DESCARGAR LA GUÍA PINCHANDO AQUÍ

Si no sabes cómo descargar desde GOOGLE Docs PINCHA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario