viernes, 7 de enero de 2011

AÑO NUEVO, LEY NUEVA.

El Consejo de Ministros ve hoy la Ley de Igualdad de Trato

La norma tratará de incrementar los instrumentos judiciales para la población en situación de desigualdad. El 15% de los españoles ha sido víctima de exclusión.

El Consejo de Ministros presentará hoy la última ley de la legislatura que desarrollará derechos constitucionales. El objetivo principal del anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación será ampliar los artículos 9 y 14 de la Constitución Española (la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la obligación de los poderes públicos de promoverla) e incorporar los ámbitos de protección del artículo 21 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.
La lista de motivos de discriminación es muy amplia (obeso, mujer, homosexual, gitano, inmigrante, anciano, musulmán, discapacitado...), pero la nueva ley no se centrará en dar respaldo a colectivos concretos tal y como hizo la Ley de Igualdad, en el área de género, en 2007. En la práctica buscará, por ejemplo, aumentar los instrumentos judiciales para aquellos que se sientan discriminados, potenciar la sensibilización social y crear nuevas herramientas de estudio y estadística.

"La experiencia ha demostrado que las personas que se sienten víctimas de la discriminación rara vez presentan una denuncia porque el proceso se alarga, es caro o porquedesconocen a dónde acudir y qué tramites realizar", opina el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo. Así, señala como uno de los objetivos prioritarios la creación de una fiscalía especializada para casos dediscriminación. Cerca del 15% de los españoles ha sido víctima de casos de discriminación y el 30% ha sido testigo de casos, según el último Eurobarómetro.
En los últimos años, el Gobierno ha centrado su trabajo contra la discriminación, especialmente, en el ámbito laboral. La nueva ley pretende ampliar el arco de vigilancia a otros sectores en los que los desequilibrios no son tan explícitos como ocurre, por ejemplo, con las diferencias de salarios entre hombres y mujeres. En este sentido, la nueva ley se aplicará también en el área educativa, los transportes, la sanidad o el acceso a la vivienda.
La responsable de juventud del sindicato Comisiones Obreras, Cristina Bermejo, apunta al empleo y la vivienda como los sectores en los que los jóvenes sufren másdesigualdades. En el caso del acceso al hogar, Bermejo destaca la importancia de, no solo crear un marco legislativo que sirva para denunciar las injusticias, sino también de "potenciar la coordinación de ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos". "Sin esta, la nueva ley no será efectiva", asegura.
En la misma línea, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Ángeles Durán destaca el desarrollo dispar de la Ley de Dependencia que han realizado lascomunidades autónomas, en función de su signo político.
Además, Durán se muestra dubitativa ante las iniciativas legislativas contra ladesigualdad porque tratan de regular tendencias sociales. La discriminación, entiende, es más fácil de combatir porque se refiere a incumplimientos de normas reguladas y que, por lo tanto, se pueden denunciar.

Estudios estadísticos

A su vez, la elaboración de informes estadísticos permitirá aumentar la sensibilización y facilitará el estudio de las necesidades sociales. Los colectivos que trabajan con inmigrantes llevan años demandando la elaboración de un registro de denuncias de ataques inducidos por motivos racistas, pero se desconoce si la nueva ley lo realizará.
Tras la supresión del Ministerio de Igualdad el pasado 20 de octubre, la rúbrica final del anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación la dará la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Bajo su mando se realizarán los últimos ajustes de la norma y las posteriores negociaciones con los grupos del Congreso de los Diputados.
Entre las promesas electorales que realizó el PSOE en 2008 no hay proyectada ninguna ley más de corte social. Sin embargo, Moncloa tiene aparcadas dos normas desde el año pasado. La primera es el reglamento de la Ley de Extranjería, que acumula siete meses de retraso. La segunda, la Ley de Libertad Religiosa, no tiene visos de salir adelante antes del final de la legislatura.

Todas las caras de la discriminación

Etnia gitana
La Fundación Secretariado Gitano recopiló en 2009 131 denuncias de discriminación a ciudadanos de esta étnia, 20 más que el año anterior. La mayoría de los casos se produjeron por Internet.
Musulmanes
El último informe del Observatorio Europeo del racismo y la Xenofobia (EUMC) denunció que los musulmanes de 11 países europeos (entre ellos España) sufren discriminación en el empleo, la educación y la vivienda.
Discapacidad psíquica
Down España y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) denunciaron en noviembre a un local de Alicante que echó a 13 chicos con síndrome de Down.
Barreras físicas
El 89% de las personas que sufren enanismo han sufrido discriminación en la educación y el empleo. 

Fuente: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario